INNOVASOCIAL AAA presenta el curso del servicio 3: Itinerario para emprender en Economía Social

Del 20 de enero al 20 de febrero de 2026, una nueva formación diseñada para acompañar el nacimiento y la consolidación de iniciativas emprendedoras con enfoque colectivo.

Una formación para emprender con propósito y enfoque colectivo

La nueva formación del servicio 3 de INNOVASOCIAL AAA «Itinerario para emprender en Economía Social» nace para ofrecer herramientas prácticas, criterios de viabilidad y una metodología dinámica que permita contrastar, definir y fortalecer nuevas iniciativas empresariales.

La propuesta pone especial énfasis en modelos de emprendimiento colaborativo, gobernanza democrática, impacto social y sostenibilidad integral, pilares clave de la economía social.

Estructura del itinerario: cinco módulos para crear, validar y prototipar

El programa combina sesiones online en directo con trabajo autónomo y propone un recorrido completo: desde los fundamentos de la ES hasta la validación, experimentación y prototipado de la propuesta de valor de cada proyecto, dividido cinco módulos temáticos:

Módulo 1: El emprendimiento en Economía Socialjueves 22 de enero, 17–19:00h
  • Principios y valores.
  • Gobernanza, cooperación y colaboración.
  • Fórmulas jurídicas y modelos de emprendimiento.
Módulo 2: Del entorno a la esencia del proyecto – jueves 29 de enero, 17–19:00h
  • La triple ruta del emprendimiento colectivo.
  • Análisis interno del equipo promotor.
  • Análisis del entorno y oportunidades.
Módulo 3: De la idea a la conceptualizaciónjueves 5 de febrero, 17–19:00h
  • Generación de ideas con enfoque social.
  • Criterios de viabilidad, sostenibilidad e impacto.
  • Creatividad aplicada a la innovación social.
Módulo 4: Conectando con el clientejueves 12 de febrero, 17–19:00h
  • Identificación de arquetipos.
  • Problemas, necesidades y motivaciones reales.
  • Validación del arquetipo.
Módulo 5: Prototipando la propuesta de valor – lunes 19 de febrero, 17–19:00h
  • Priorización de necesidades y problemas.
  • Diseño de la propuesta de valor.
  • Primeras pruebas y experimentación.

Docentes de referencia: nuestra Escuela como motor del aprendizaje

La formación estará impartida por docentes especializados de nuestra Escuela, profesionales con una extensa trayectoria en el impulso de proyectos colaborativos y en el acompañamiento estratégico a equipos emprendedores:

Álvaro Trujillo Roales: Facilitador, consultor y formador. Experto en trabajo colaborativo y desarrollo organizacional, acompaña a organizaciones en la definición de estrategias, la mejora de relaciones profesionales y la toma de decisiones mediante metodologías participativas que cultivan la inteligencia colectiva.

Eladia Pino Merlo: Capacitadora, consultora y coach con más de 25 años de experiencia en dinamización de equipos, fortalecimiento de valores corporativos y optimización de las relaciones con grupos de interés. Su trabajo se centra en potenciar culturas organizacionales sólidas y orientadas a la sostenibilidad.

Ambos formadores aportan una mirada práctica, aplicada y rigurosa que convierte el itinerario en una experiencia de aprendizaje integral.

Un proyecto de cooperación transfronteriza

INNOVASOCIAL AAA es una iniciativa centrada en la cooperación entre Alentejo, Algarve y Andalucía, orientada a establecer un nuevo paradigma de desarrollo territorial basado en la economía social como motor de cambio estructural, sostenible e inclusivo.

El proyecto está cofinanciado en un 75% por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España–Portugal (POCTEP 2021–2027).

Entidades colaboradoras de INNOVASOCIAL AAA: FAECTA – Más cooperativas; COCETA; Escuela de Economía Social; Fundación Andanatura; NERE – Associacao Empresarial; Make It Better; Tertúlia Algarvia y Animar.

Entidades colaboradoras:

FAECTA (+COOP), COCETA, Escuela de Economía Social, Fundación Andanatura, Andalucía Emprende, NERE – Associação Empresarial, Make it Better, Tertúlia Algarvia y Animar.