‘Los Líderes Impulsamos el Éxito’: Cooperativismo de acción en Honduras

En el marco del Foro ‘Los Líderes Impulsamos el Éxito’, una delegación de la Escuela compartió experiencias innovadoras vinculadas al cooperativismo educativo y energético.
El evento fue celebrado como antesala de la Asamblea de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores de Honduras Limitada (COACEHL), con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del modelo cooperativo como herramienta de transformación social.
Nuestra delegación estuvo conformada por el director general de la Escuela de Economía Social, José Ariza; los compañeros Ana Verona, Bosco Valero, y el presidente de Faecta Granada, Javier Martínez. Cada intervención aportó una visión concreta sobre cómo el cooperativismo puede dar respuesta a los retos sociales actuales desde diferentes frentes.
Ana expuso el papel de la equidad como motor para alcanzar la igualdad real; Bosco presentó una experiencia de éxito en la constitución y desarrollo de comunidades energéticas en el medio rural; y desde la vertiente educativa, Javier abordó cómo las cooperativas de enseñanza pueden fomentar el emprendimiento a través del desarrollo de proyectos innovadores en el aula.

Desde esta perspectiva educativa, se puso en valor el papel de las escuelas cooperativas como agentes dinamizadores de sus territorios, superando su concepción tradicional como meros espacios físicos. Las personas socias, como parte esencial de estos centros, impulsan desde dentro proyectos de innovación social orientados a dar respuesta a los problemas de los grupos de interés externos, integrando el proceso de enseñanza-aprendizaje con el compromiso comunitario. Ejemplo de ello es el desarrollo de cooperativas escolares como herramienta educativa, social y económica.
Se insistió en la necesidad de recuperar la esencia de los valores cooperativos en las cooperativas de enseñanza andaluzas, especialmente con vistas a garantizar que las nuevas generaciones asuman una misión alineada con los desafíos actuales y compartan una visión común. Una tarea clave para mantener la relevancia del modelo en un contexto de cambio constante.
Durante el foro también se presentó el caso de la cooperativa Arroyo Alumbra, una experiencia emblemática del cooperativismo energético andaluz. Esta sociedad cooperativa, nacida en el medio rural y acompañada por la Escuela de Economía Social en sus inicios, representa una nueva forma de gestión ciudadana de los recursos energéticos basada en la sostenibilidad, la participación democrática y el desarrollo local. Parte de sus actuales líderes fueron formados por la Escuela, demostrando el valor del acompañamiento formativo en los procesos de creación y consolidación cooperativa.

Esta visión fue especialmente relevante para el contexto hondureño, donde el sector energético cuenta con una fuerte presencia pública. Se planteó el modelo de comunidad energética como una vía para complementar esta estructura, dotando a la ciudadanía de mayor capacidad de acción y responsabilidad sobre el uso y gestión de los recursos sostenibles.
Las jornadas se desarrollaron en el CEDEFOES, centro de formación en economía social de referencia en el país, que destaca por su clima de confianza y cooperación. Como parte del programa, la delegación internacional asistió como observadora a la Asamblea Anual de COACEHL, un evento que evidenció la solidez del modelo cooperativo hondureño. Con más de 42.000 personas asociadas representadas por unos 400 delegados y delegadas, la Asamblea fue ejemplo de comportamiento democrático y buena gobernanza.
El encuentro dejó patente que el aprendizaje fue totalmente bidireccional. De Honduras, la delegación española se lleva una profunda admiración por la cultura cooperativa de base y la convicción compartida de que la forma jurídica cooperativa no solo responde a las necesidades de las personas, sino que mejora el bienestar colectivo. Donde hay más cooperativas, hay más comunidad, más participación, y, en consecuencia, un mundo mejor.