I Encuentro de Oficinas de Transición y Transformación Comunitaria

Organizado por la Oficina de Transición Energética y el Ayuntamiento de Noblejas reunió a más de 80 personas y 40 entidades participantes.

La OTC de la Escuela de Economía Social #ENREDCOOP participó de forma activa en el I Encuentro Nacional de Oficinas de Transición Energética y Transformación Comunitaria.

Fue muy interesante conocer en profundidad los diferentes casos de éxito impulsados por entidades como GOIENER, ENERCOOP, la Oficina per la Transició Energética del INSTITUT BALEAR DE LA ENERGIA o la experiencia de Crevillente y que fueron expuestos de forma magistral por Joaquín P. Mas Belso, Albert Baenas Gómez y Erika Martínez Lizarraga.

Durante la jornada, se realizaron mesas de trabajo donde se analizó el estado del ecosistema actual de las OTC (Oficinas de Transformación Comunitaria) y las OTE (Oficinas de Transición Energética) y los puntos de asesoramiento energético, las oficinas de energía o las oficinas verdes.

También se reflexionó sore el papel que deben tener las administraciones públicas y la ciudadanía en el impulso y dinamización de las Comunidad Energética y la labor tan fundamental que realizan tanto las OTC como las OTC en la difusión, asesoramientos y acompañamiento de aquellas iniciativas que desean poner en marcha una Comunidad Energética.

Se contó con la Presencia de la delegada del Gobierno de Castilla la Mancha Milagros Tolón, la delegada provincial Montserrat Muro yel alcalde de Noblejas, Agustín Jiménez.

Por último, tuvimos la oportunidad de conocer a “Noblejas Ilumina” la primera Comunidad Energética Local de Noblejas. Una iniciativa impulsada desde la Oficina de Transición Energética y liderada por la ciudadanía, en la que la colaboración del Ayuntamiento de Noblejas.

La OTC de la Escuela de Economía Social ha podido comprobar la necesidad de este tipo de encuentros para poder de tejer redes y trabajar en colaboración con las demás OTC y OTE que se encuentran constituidas en diferentes puntos de España.

Destacamos la importancia de avanzar en la transición energética con la participación y el impulso de la ciudadanía, y el valor de este tipo de iniciativas para impulsar comunidades en energéticas desde el ámbito de la Economía Social. Desde la Escuela de Economía Social de Andalucía agradecemos tanto al Ayuntamiento de Noblejas como a La Oficina de Transición Energética la magnífica organización del evento y la atención recibida por parte de las personas organizadoras