“Platform Coop Venture Builder: cooperativas de plataforma digital

Somos parte del proyecto “Platform Coop Venture Builder: Dinamización del ecosistema emprendedor cooperativo mediante cooperativas de plataforma”.

Liderado por Mondragon Team Academy, la unidad de emprendimiento de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea (MTA-MU), este proyecto se desarrolla en 4 territorios simultáneamente, con el objetivo de articular un ecosistema regional y crear redes inter-territoriales: Andalucía, representada por la Escuela Andaluza de Economía Social, País Vasco: Representada por Tazebaez, Cataluña: Representada por Barcelona Activa y Comunidad Valenciana, representada por la Fundación Lapromotora, Venture builder. Y por otro lado, 3 entidades con ideas de cooperativas de plataforma ya existentes: Suara SCCL con la plataforma Benestarum , que ofrece un servicio de salud global online, Fasolà SCCL con SumSum , una red social colaborativa para sumar personas y proyectos con visión de sostenibilidad, y Tandem Social SCCL con Tandem Go, cooperativa de trabajo que ofrece una solución de retribución flexible desde la Economía Social.

Las cooperativas de plataforma son un fenómeno que está en aumento y que representa una alternativa a las grandes plataformas digitales de propiedad privada. Tales cooperativas son un ejemplo de cómo se puede aprovechar la larga historia y numerosos aprendizajes de las cooperativas de base en el estado con las posibilidades que hoy presentan las plataformas de trabajo digital; ofreciendo trabajo digno y responsable. Es una oportunidad también para el movimiento cooperativo de fortalecerse con el gran potencial de crecimiento y escalabilidad que ofrecen la digitalización y los modelos de plataformas digitales.