Jornadas “La Fuerza del Emprendimiento Colectivo en Institutos de Linares”

En el marco del convenio de colaboración con Ayto. de Linares, jornadas de sensibilización al emprendimiento colectivo en Institutos.

Sesiones de sensibilización del emprendimiento colectivo con equipos de docentes y orientadores de distintos Institutos de Linares interesados en introducir el modelo de Economía Social para ofrecer más posibilidades a su alumnado en la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras de carácter asociativo.

Se presenta el modelo y su aplicabilidad en la ciudad, así como a la Escuela y su trayectoria de más de una década en Linares desarrollando proyectos de dinamización del territorio.

Es importante trasmitir en qué consiste el modelo de la economía social, su impacto positivo en los territorios, sus valores y principios, así como las ventajas, limitaciones y oportunidades que ofrece. Se trataba de desmitificar las “falsas” creencias y mitos sobre las Cooperativas y alcanzar a docentes y orientadores/as el modelo de Economía Social para poner de relieve la importancia de este tipo de emprendimiento que ha resistido mucho mejor las envestidas producidas por la crisis del COVID.

Esta capacitación es muy productiva ya que se realizan propuestas concretas y reales por parte del grupo de docentes, como es el recibir formación como equipo promotor en esta área sobre la metodología propia del emprendimiento colectivo, las finanzas éticas y la contratación pública responsable entre otras.

Se ha contado con la participación del IES Santa Engracia, el IES Reyes de España, el IES Himilce, el IES Hermanos Medina Revilla, Inserta Andalucía como una entidad del Tercer Sector comprometida con la Inclusión y también con representación familiar (en representación del interés de padres y madres del alumnado), como un eje de gran importancia en la Comunidad Educativa.

Desde la Escuela se agradece esta participación resaltando la motivación y el compromiso de este equipo de docentes que buscan más posibilidades para la inserción laboral de su alumnado, y que están receptivos a los recursos y herramientas que puedan ofrecerles para este fin.