La Escuela acompaña a Claros en el refuerzo de su Gobernanza Participativa, Cultura e Identidad

Una capacitación dirigida a más de 50 personas socias de Claros S. Coop. And., centrada en la estrategia de implantación de un modelo propio centrado en las personas

El objetivo central del proceso es desarrollar y sistematizar el Modelo de Identidad Cooperativa Centrado en las Personas, de Claros, tanto hacia dentro como hacia fuera de la Organización. Una herramienta que permitirá reforzar de manera transversal la cultura interna, la gestión democrática y la coherencia con los valores cooperativos y corporativos. 

Además del desarrollo del modelo, el proceso busca sentar las bases para su implantación práctica en los distintos equipos de trabajo, generando un marco común de identidad, propósito y formas de relación.

Nuestro equipo facilitador, encabezado por Eladia Pino y Álvaro Trujillo, acompañó a las personas participantes de la entidad. Se trata de un proceso, comenzado en abril de 2024, que está orientado a fortalecer su identidad cooperativa, profundizar en los valores que guían su labor cotidiana, y apuntalar la coherencia entre su actividad empresarial y social y los principios de la ES. 

Valores cooperativos como eje del desarrollo organizacional

A través de dinámicas participativas y espacios de reflexión colectiva, trabajamos la corresponsabilidad, la participación democrática y el compromiso con las personas y los territorios donde Claros desarrolla su labor. Este recorrido busca consolidar una cultura organizativa centrada en las personas, cohesionada y alineada con los valores cooperativos. 

Esta línea de trabajo pretende fortalecer la implicación de las socias y socios en el proyecto cooperativo, afianzar la cohesión interna y asegurar que el crecimiento de la organización se sostiene sobre una identidad sólida y compartida.

Una cooperativa referente en el sector sociosanitario

Claros S. Coop. And. es una cooperativa de interés social cuya misión es prestar atención sociosanitaria de calidad a personas en situación de dependencia, discapacidad o vulnerabilidad. Desde su constitución en 2001, tras la fusión de cinco cooperativas andaluzas pioneras, Claros ha consolidado un modelo de gestión socialmente responsable, guiado por los principios cooperativos como la participación democrática, la educación y la cooperación entre cooperativas.  

Agradecemos a Claros S. Coop. And., la confianza depositada y la participación activa de todas sus socias y socios en el proceso. Seguimos construyendo juntas una economía más humana, democrática y transformadora.