Edición XXVI
3 al 14 de junio de 2024

ANTECEDENTES

¿Por qué recibir esta formación?

El Diplomado en Dirección de Empresas y  Organizaciones de la Economía Social y Solidaria  surge de las necesidades de diferentes instituciones  y actores del sector en América Latina y El Caribe  que, si bien son parte de un ecosistema asociativo,  han encontrado dificultades para implementar las  herramientas adecuadas para dirigir y gestionar en  clave de Economía Social.

El liderazgo de estas empresas reside no solo en tener excelentes resultados económicos sino también en aportar valor social, cultural y ambiental  a su conjunto asociativo y a las comunidades de las  que son parte.

Impacto del programa

El programa permite conocer experiencias de Economía Social  que son innovadoras en Europa en los siguientes ámbitos:

Datos generales del programa

Duración: 2 semanas

Horas de Formación: 80 horas

Lugar: Osuna (Sevilla, España)

Nuestro programa se centra en una serie de herramientas, conocimientos  y experiencias que le ayudarán a identificar las mejores prácticas para  dirigir y gestionar su empresa desde los valores de la democracia, la  cooperación, la solidaridad, la inclusión, la equidad y la integración.

Diferenciarse de otras formas de hacer economía les puede reportar  más beneficios a las cooperativas y organizaciones de la Economía  Social y Solidaria por la legitimidad de la que gozan, pero hay que  saber administrar sus especificidades con herramientas de gestión  consecuentes con su modelo.

Objetivos de aprendizaje

Este programa tiene una connotación teórico-práctica y utiliza sinergias entre docentes y alumnos para generar espacios de  aprendizaje colectivo. La participación intercultural juega un rol vital para la construcción del conocimiento.

Mediante este Diplomado las personas participantes lograrán:

Entender las dinámicas de la cooperación para alcanzar objetivos comunes desde la fuerza del trabajo en equipo

Analizar las dinámicas de gobernanza y gobernabilidad que permiten a  las empresas cooperativas y de la Economía Social y Solidaria estar en  coherencia con su razón de ser

Introducir las herramientas del System Thinking para aplicarlas en la  estrategia de las empresas cooperativas y de Economía Social

Dominar las bases del trabajo en equipo y de la inteligencia emocional y  colectiva en el ámbito de las organizaciones de la Economía Social

Aplicar herramientas para la dirección de recursos humanos maximizando el  rendimiento de la organización desde el modelo asociativo

Conocer la aplicación de herramientas para la gestión por valores  cooperativos

Aprender sobre mercadotecnia cooperativa y su vinculación a los valores  cooperativos y de la organización

Sensibilizar sobre el uso adecuado de las finanzas para tomar decisiones que  favorezcan la calidad de vida del conjunto asociativo de las empresas de la  Economía Social y Solidaria

Tomar conciencia sobre la necesidad de implementar acciones que tienden a  generar equidad e igualdad en las empresas asociativas

Compartir experiencias de la mano de protagonistas de las empresas de la  Economía Social y Solidaria de Andalucía

Perfil de participantes

Cuerpo docente

Lo que cuentan nuestros docentes

Guía del programa

La planificación de contenidos contempla una estructura troncal de temáticas: Innovación Social, Finanzas Éticas, Dirección por Valores, Trabajo en Equipo, Pensamiento Sistémico.

Además de un programa de visitas a experiencias y conferencias temáticas, planificado con base al perfil de personas participantes. Se completa con manuales, contenidos y materiales de profundización de las temáticas para el estudio y consulta:

Introducción. Valores y principios de la Economía Social. Dinámicas de trabajo en  equipo

Innovación social: Los desafíos de la Economía  Social. Innovación Cooperativa

Mercadotecnia Cooperativa. La Estrategia  vinculada a los valores

Finanzas Éticas, Alternativas y Ciudadanas

Dirección de Recursos Humanos en Empresas  de la Economía Social y Solidaria

Alineación estratégica por valores cooperativos

La perspectiva de Género e Igualdad de  Oportunidades en la Economía Social y  Solidaria

Innovar con SystemsThinking

Trabajo en equipo e inteligencia emocional  colectiva

Liderar equipos de trabajo. Motivación personal y colectiva

Visitas a Experiencias Cooperativas y de Economía Social​ y Solidaria

Proceso de inscripción

1. Rellene el formulario de inscripción

Su plaza quedará reservada

1. Recibirá un correo electrónico de bienvenida con los pasos a seguir

El programa completo y la información logística estará disponible una semana antes de la fecha de inicio.

Todas las personas participantes que completen con éxito  el programa recibirán un certificado de participación.

La matrícula al Diplomado incluye:

Docencias

Hospedaje en habitación compartida

Alimentación completa en días lectivos

Traslados a las visitas

Traslados ida y vuelta desde y hacia el aeropuerto de Sevilla o  la estación de trenes de Santa Justa en Sevilla hacia la Escuela

Materiales de apoyo

COSTE