La Escuela Andaluza de Economía Social participa en un Taller de Economía Social y Solidaria en Cuba

El pasado 21 y 22 de junio, representantes de la academia, los gobiernos locales y de organizaciones del cooperativismo y la economía social, se dieron cita en Pinar del Río para dialogar y construir en torno a cómo se encuentra y como debería de estar integrada la economía social en Cuba.

El taller  tuvo como objetivos fundamentales:

  1. Avanzar en la construcción de una visión autóctona del concepto de ESS que se corresponda con las particularidades del contexto cubano y de la conceptualización de su modelo económico y social.
  2. Reflexionar sobre la importancia estratégica que tiene el enfoque de ESS en las actuales condiciones del desarrollo cubano, y
  3. Consensuar criterios sobre las tipologías de actores que, atendiendo a la visión cubana de ESS y la conceptualización de su modelo económico y social, deben ser reconocidos como tales.

El desarrollo de estas actividades es de vital importancia debido a los cambios que actualmente experimenta Cuba a nivel político y social,  y que le exigen, en palabras de sus actores, la  “diversificación de diferentes formas de propiedad y gestión, adecuadamente interrelacionadas, lo cual requiere de transformar concepciones y métodos que aunque fueron los apropiados en su momento, necesitan ser modificados, reestructurados a fin de satisfacer las necesidades actuales del desarrollo.

La necesidad de esta visión autóctona de la ESS parte del reconocimiento de una economía en la que coexistan armónicamente: de la economía pública, los servicios a la población, la planificación del desarrollo y los presupuestos y gestión participativos; de la empresarial, las empresas público-privadas; y de la popular, las cooperativas, los emprendimientos familiares y otras organizaciones políticas y de masas y de la sociedad civil con actividades económicas.

Todas ellas orientadas a la constitución de nuevas relaciones sociales que construyen una economía alternativa cuyo eje no es la reproducción del capital, sino la centralidad del trabajo en la reproducción de la vida, donde una economía social y solidaria es la única alternativa posible para alcanzar una sociedad más justa y equitativa sobre la base de un socialismo próspero y sostenible.”

Contactar

Tel: 954 812 115
Fax: 955 820563
info@escueladeeconomiasocial.es

Plaza de la Merced, s/n
41640 Osuna (Sevilla)
Coordenadas (GPS):
37.239238,-5.100403
Mapa de localización

Facebook

Twitter